Tierra: Tiestos, Contenedores y Cajones De Siembra

Si ya te decidiste o estás pensando comenzar tu huerto es clave que entiendas el rol de la tierra en el éxito de tu Jardín.  Recuerda que la mejor tierra para sembrar es la que tienes o como en mi caso que siembro en una terraza la que yo preparo.

Lo ideal es tener tu propio pedazo de tierra, pero es posible sembrar con éxito si no tienes nada de tierra como yo que siembro en una terraza. Y si le miras el lado positivo eso te permite hacer la mezcla perfecta de tierra para imitar lo que sería un suelo perfecto. El reto de este tipo de siembra es que difícilmente se puede replicar el microambiente de bacterias y hongos en el terreno que son parte esencial de la sinergia entre el sol, la planta, y el suelo. El otro strike es que se pierden los nutrientes y minerales cada vez que riegas la planta. 

Tabla de Contenido

Si viste el video de suelos sabes que la tierra está compuesta de arcilla, arena y limo. Cada una de estas partículas contribuye para que en el caso ideal exista buena retención de agua, no se compacte el terreno y exista buen drenaje. Igual de importante que esto es que los organismos en la tierra descompongan material orgánico que se convierte en minerales que las plantas necesitan y esos mismos microorganismos proveen Nitrógeno y otros elementos para la salud de nuestro Jardín….Ahora, sabiendo todo esto, la pregunta es como lo replicamos.

Antes de pasar a los componentes de la tierra preparada registremos que siempre está la opción de comprarla comercialmente. Hay diferentes marcas y yo lo he hecho en algún apuro. La ventaja principal es que la tienes al momento, la recomendación es que verifiques los ingredientes.  Yo prefiero usar las que no tienen fertilizantes químicos añadidos. Existen hasta marcas orgánicas pero con verificar no tiene que gastar más.  El tema principal para mí en estas tierras comerciales es que algunas le falta en el proceso de descomposición de la composta y tienen pedazos de madera y a veces hasta compactación. Si me veo en la necesidad de comprar tierra ya preparada siempre la acondiciono con mi composta, gallinaza, o estiércol orgánico, el que tenga disponible.

Tierra Preparada

Existen tres materiales principales para preparar tu tierra de tiesto, contenedor y/o cajón de siembra. La tierra, perlita y “peat moss”, este último se puede sustituir también por cachispa de coco.  En adición es recomendable añadir algún tipo de material orgánico como composta, vermicomposta, gallinaza y algún abono orgánico. Vamos a conocer de cada uno de ellos:

Perlita– es un vidrio volcánico de forma irregular que se encuentra en la naturaleza. Tiene diferentes usos comerciales, pero a nosotros nos interesa como un componente de la tierra para nuestras plantas. Es un producto bien ligero, casi parecen bolitas de foam, poroso, asequible en precio y de pH neutro.

Su contribución principal es prevenir la compactación del terreno, permitiendo que las raíces y los organismos en la tierra reciban oxígeno. La permite también se puede utilizar como “mulch” o cubierta de terreno, ya que refleja el sol y esto evita la evaporización del agua.


Vermiculita– Este es un mineral formado por planchas de hierro y/o magnesio. Comparte muchas de las características de la perlita en cuanto a que es ligero, precio asequible y pH neutrón pero tiene dos ventajas adicionales… absorbe líquido y libera minerales de su composición como potasio, magnesio, ammonia y calcio. 

Su contribución principal es retener líquido lo que permite mantener por más tiempo la humedad en su tiesto o contenedor. Mientras el resto de los substratos se van secando la vermiculita va liberando agua.  Esto es invaluable en un tiesto.
Fibra de coco: sustrato ligero con una alta capacidad de retención de agua y nutrientes, además aporta una buena aireación.


Tierra/Top Soil/Garden Soil– Tierra que no está preparada para contenedores.
Material orgánico- composta, vermicomposta, estiércol, gallinaza

Estos son los componentes básicos para una tierra universal para tus tiestos, contenedores o cajones de siembra.  Existen productos que contribuyen características adicionales para segmentos de plantas que tienen necesidades específicas. Por ejemplo los tomates necesitan de micronutrientes adicionales como el calcio, frutas como los blueberries requieren de suelos ácidos para desarrollarse.  

Receta Para Preparar La Tierra

La mayoría de los empaques de tierra tienen la información de volumen en pies cúbicos, litros o quart.  Yo  hago la conversión usando tazas si es poca tierra la que necesito, o cálculo según el volumen de las bolsas completas o media bolsa para facilitar el proceso.

Existen diferentes maneras de combinar estos elementos, esta es la forma que yo lo hago:

  • 1/3 parte tierra
    • 50% garden sol
    • 50% material orgánico (composta, vermicomposta, estiércol, gallinaza)
  • 1/3 parte perlita
  • 1/3 parte vermiculita

Luego que mezclo estos productos bien:

  • Siguiendo las instrucciones del empaque añado abono orgánico.  En este caso tengo uno general para vegetales, uno para cítricos y uno para tomates. Varían los componentes que necesitan.

En el caso de flores utilizo esta mezcla:

  • 1/3 parte tierra
    • 75% garden soil
    • 25% material orgánico (composta, vermicomposta, estiércol, gallinaza)
  • 1/3 parte perlita
  • 1/3 parte vermiculita

Una vez mezcladas añado un abono orgánico para flores. NOTA: Existen flores que no les gusta un terreno rico en nutrientes y crecen mucho mejor sin añadir el material orgánico.

¿Ahora, cómo sabes cuanta tierra necesitas?  Busca el enlace  para una calculadora de suelos en el homepage. Colocas por un lado el área en pies cuadrados, o el tamaño del tiesto o contenedor de suelo y te brinda la información en litros o pies cúbicos.

Tierra, volumen y conversión:

1 cubic feet = 28.32 L

1 Litro= 4.23 cups

1 Quart=0.96L

1 Quart = 4 cups

Share the Post:

Brindamos información sobre cómo iniciar su huerto casero de vegetales y frutas, siguiendo prácticas sostenibles y de permacultura.

Blogs

©2024 Mi finquita PR Reservados todos los derechos

Scroll to Top