Hola, Bienvenidos. Te habla Johanne de Mi Finquita PR. Hoy vamos a hablar de una de las cosas más importantes que debes saber para tener un huerto y cosechar en abundancia. Se trata de este tema medio místico de cuánta agua le debes echar a tus plantas.

Si ya te decidiste o estás pensando comenzar tu huerto es importante que sientas confianza en cómo regar tus plantas.  No sabes cuantas veces me han preguntado por una cantidad exacta, casi como si se tratara de una receta de cocina. Desafortunadamente no funciona así..

Tabla de Contenido

Factores Que Impactan La Frecuencia De Riego

  • Primero, cuáles son las necesidades de esa planta. Lee la información sobre la variedad que vas a sembrar o selecciona semillas híbridas con las características que necesites en tu área. Hay plantas que prefieren que la tierra se seque completamente antes de que las tengas que volver a regar, como el romero, la lavanda, el tarragon o estragón, salvia y plantas ornamentales como las trinitarias, suculentas entre otras. Existen otras plantas que no son tan sensitivas y pueden resistir periodos de sequía como las berenjenas, algunas habichuelas, pimientos ya establecidos y están las plantas que no sobreviven una sequía como muchas lechugas, zanahorias, remolachas y pepinillos.
  • ¿Dónde siembras? Como regla general entre más pequeña el área de suelo donde tengas tu planta sembrada más frecuente necesitara agua ya que el efecto de evaporación es más rápido. Una berenjena sembrada en un tiesto de 5 galones necesitará agua mucho más frecuentemente que una sembrada directo en el suelo.
  • La época del año, temperaturas y clima. Tu huerto en pleno verano va a requerir mayor frecuencia de riego que en el periódo de invierno. Pero incluso en la misma época del año existen variaciones que pueden afectar la cantidad de agua que necesitan tus plantas.

¿Qué Puedes Hacer Para Proteger El Suelo De La Evaporación?

Existen algunas acciones que van a permitir que tus plantas tengan disponible más agua.

  1. Aplica mulch o cobertura a todas tus plantas ya sea en tiesto o directo en tierra. El mulch mantiene más baja las temperaturas del suelo y retrasa el proceso de evaporación. Te pongo aquí el enlace del video de las 5 cosas para mejorar tu huerto donde doy todos los detalles de mulching.
  2. Cuando prepares tu terreno añade vermiculita o chispas o fibra de coco (coco coir) que retiene líquido que hace disponible a la planta mientras el suelo se va secando. Es una reserva de agua.
  3. Utiliza una tela protectora para el sol en pleno verano si vas a sembrar vegetales o frutas vulnerables a la temperatura o sequía. Estas telas de jardín protegen entre un 30-75% de los rayos solares.

¿Cómo identificar cuando debes regar tus plantas?

Afortunadamente tenemos una herramienta perfecta para identificar cuando nuestras plantas necesitan agua y es nuestro dedo pulgar. Para plantas que prefieren terreno seco y poca agua, riega abundantemente solo cuando introduzcas tu dedo pulgar en la tierra, al menos 2”, y el terreno este completamente seco en la parte más profunda de la tierra. Para plantas que requieren el suelo húmedo has el mismo ejercicio pero riega de nuevo aun cuando sientas humedad en la punta de tu dedo. Cuando digo humedad me refiero a que sientas un cambio de temperatura y algo así como una esponja de fregar levemente húmeda.  Demasiado de una cosa, aunque sea buena termina haciendo daño…. Si riegas tus plantas con demasiada frecuencia, las raíces no pueden respirar y comienzan a descomponerse, si no riegas tus plantas cuando es necesario la planta comienza a deshidratarse y su tejido comienza a morir.  ¡Así que usa tu dedo! 

Otra opción es un medidor de humedad, son instrumentos baratos que miden la humedad en el suelo utilizando corrientes eléctricas. Como el agua conduce la electricidad, una lectura de alta humedad está relacionada a corrientes eléctricas más altas y corrientes eléctricas más bajas miden poca humedad. Estos medidores pueden ser solo de humedad pero si te decides por uno recomiendo el que también mide luz y PH.

Por último y no menos importante considera implementar un sistema de recogido de agua de lluvia. Son fáciles de implementar lo puedes hacer del tamaño que quieras, conservas este preciado recurso y es bueno para tus plantas.

Se Parte De La Enredadera!

Share the Post:

Brindamos información sobre cómo iniciar su huerto casero de vegetales y frutas, siguiendo prácticas sostenibles y de permacultura.

Blogs

©2024 Mi finquita PR Reservados todos los derechos

Scroll to Top