5 Formas de Aumentar La Productividad de Tu Huerto

Abril 2023| Jo.corsino

¡Hola, Bienvenidos!

Hoy vamos a hablar de 5 cosas que puedes incorporar a tu huerto para hacerlo más productivo y saludable.

Si ya tienes tu huerto practicar estas 5 actividades pueden lograr un espacio más productivo y eficiente. Sembramos para cosechar, pero manteniendo la protección de nuestros recursos como parte de nuestra misión.

Mulching o Cobertura del Suelo
Lava las herramientas del jardín
Instala un sistema de goteo
Practica Rotación de Siembra
Prepara tu propia composta

Tabla de Contenido

Mulching o Cobertura de Suelo

Existen muchos beneficios para aplicar mulching a nuestras áreas de siembra, la principal para mí es que ayuda a mantener la humedad en el suelo minimizando la perdida de agua por evaporación. Otros beneficios importantes son

  • Reduce el crecimiento de otras plantas y hierbas que van a competir por agua y nutrientes y que incluso pueden traer enfermedades y plagas.
  • Previene la erosión del terreno de dos maneras (1) al mantener el suelo con mayor humedad hace más difícil que el terreno se desplace (2) provee protección del impacto de la lluvia directa sobre el suelo y es una barrera contra el viento.
  • Si utilizas un material orgánico este se va a descomponer eventualmente en el suelo lo que provee nutrientes y fortalece el ecosistema del suelo.

Mulching es una de las prácticas que van a hacer una diferencia importante, especialmente en la época de sequía y más alta temperatura.  En Puerto Rico de abril- septiembre. La práctica de cobertura o mulching consiste en aplicar algún material sobre la tierra alrededor de tus plantas.  ¿Qué material puedes usar?

  1. Heno, hojas secas- lo único que debes asegurar si te decides por el heno es que este no contenga semillas. De lo contrario va a ser un dolor de cabeza cuando comiencen a germinar.
  2. Ramas u hojas trituradas- Si tienes la facilidad de contar con un triturador de madera y otro material orgánico, el producto final es perfecto para cobertura.
  3. Mulching comercial -este es el que puedes encontrar en sacos en tu ferretería favorita.

Desinfección

Acostúmbrate a utilizar un método para desinfectar tus herramientas del jardín, desde palas, picos, tijeras hasta las semillas que recolectas para volver a sembrar.  ¿Por qué esta recomendación?  En distintas áreas de tu jardín, por más pequeño que sea, puede haber tierra o suelo enfermo con alguna plaga, bacteria, hongo o virus. De igual forma alguna de tus plantas puede estar enferma y no ser obvio o tener síntomas en ese momento.  Si utilizas las herramientas en distintas áreas el mismo día te estás exponiendo a regar esa enfermedad por todo tu jardín vs. a poder identificarla y poder retirarla sin complicaciones mayores.

Otra forma común de contaminación es cuando visitas otro huerto o finca con tus herramientas o simplemente utilizas un tiesto o contenedor que no has desinfectado.

Cuáles son las formas más efectivas de hacerlo.

Limpia tus herramientas y tiestos primero con agua asegurándote que remueves toda la tierra. Si es necesario usar agua y jabón.
Que productos puedes utilizar:

Productos como Lysol que contengan .1% alkyl dimethyl benzyl ammonium saccharinate. No se debe diluir. Efectivo para metales ya que no genera corrosión, y telas. No usar en madera ni plásticos. Puedes utilizarlo en forma de aerosol. Dejar secar al menos 2 minutos antes de volver a usar la herramienta.
Prepara un balde de agua con cloro a razón de 1 parte cloro, 9 partes agua. Sumerja las herramientas en el agua con cloro. Actúa en segundos. La recomendación es dejar sacar las herramientas y aplicar con un paño aceite mineral ya que puede corroer.
NOTA: Descartar el agua con el cloro fuera del jardín.
Alcohol 70%. No diluir en agua.
Yo acostumbro tener un atomizador con alcohol para desinfectar mis tijeras de jardín cuando las voy a usar entre diferentes plantas. Ejemplo, corte el crecimiento de los tomates indeterminados de 1 planta de tomates y aplico el desinfectante a las tijeras antes de pasar a la próxima planta.

Para desinfectar semillas puedes usar trychoderma que es un hongo con características anti-patógenas, muy útil también para aplicar al suelo. Para desinfectar frutas y vegetales puedes utilizar un baño de agua con cal de roca.  Te coloco el enlace aquí.

Sistema de Riego por Goteo

Uno de los problemas principales en el huerto es causado por la forma que regamos el mismo. Naturalmente en el suelo existen bacterias, hongos y patógenos que no queremos en nuestras plantas y la forma más común de transmisión es regando las plantas que chipotee la tierra a tallo y hojas. Otra forma que impactamos al huerto es cuando rutinariamente mojamos todas la planta, regando del tope a la base y mojando hojas y tallos indiscriminadamente. Esto genera humedad donde nos queremos, y esa humedad puede generar hongos poco deseados.

Todo esto lo podemos resolver con un sistema de riego por goteo. Existen kits para la venta que traen todo lo básico para instalar. En general constan de:

  1. Un acoplador para la manguera principal y otros para las áreas de riego
  2. Dos tipos de mangueras: (1) la que va a llevar el agua hasta donde quieres que comience el riego (2) una manguera negra que contiene los orificios para gotear el agua al suelo
  3. Ganchos para fijar la manguera al suelo

Son bien fáciles de instalar y además te ofrecen otros beneficios:

  1. Garantizas una mejor absorción de agua en el suelo donde la necesitas
  2. Disminución de hierbas o malezas
  3. Economiza agua ya que se evitan las escorrentías
  4. Menor erosión del suelo
  5. En algunos puedes incorporar aplicación de fertilizantes

Rotación de Siembra

Suena complicado pero el algo muy fácil de implementar en tu diseño del huerto por temporadas y que va a hacer una diferencia importante en la salud de tus plantas y de tu suelo. Comencemos por describir que es.  La rotación de cultivo se ha utilizado por cientos de años y es un proceso requerido por la USDA en la agricultura orgánica. Se trata de sembrar intencionalmente diferentes familias de plantas, por ciclo de siembra. El objetivo es mantener y mejorar la salud del suelo.

Este tema está bien relacionado a una de las premisas de la permacultura donde se promueve el multi-cultivos vs. el monocultivo. Porque la diversidad en el huerto es una herramienta poderosa para generar un balance en el ecosistema que queremos construir.

Cuáles son las ventajas:

Incrementa la fertilidad y nutrientes del suelo
Aumenta el rendimiento del cultivo
Limita la concentración de plagas y enfermedades
Mejora la estructura del suelo

La práctica de rotación de cultivo puede ser tan simple o compleja como sea nuestro espacio.  En ella podemos incorporar periodos de descanso para el suelo, el uso de animales como ganado y gallinas o la siembra de cultivos de cobertura.

Para comenzar con este tema es tan fácil como conocer cuáles son las familias de cultivos y organizar tu diseño del huerto según las temporadas que vayas a trabajar incorporando un orden específico.

Luego que sabes cómo clasificar tus plantas, el próximo paso es entender cuáles de esas familias son Exigentes en términos de nutrientes necesarios para su producción, poco exigentes y regeneradoras del suelo. 

Inicialmente comienzas con 3 áreas que pueden ser banco elevados, directo en tierra o espacios como contenedores 4’ x 4’. Vas a sembrar en cada una de las áreas una variedad que correspondo a Exigentes, Poco Exigente y regeneradoras. Al próximo ciclo de siembra que no debe ser mayor a un año vas a ir rotando los espacios y cultivos.

Este es un buen punto de partida, pero te dejo unos recursos adicionales aquí. Este es uno de esos temas que hay muchos recursos y donde siempre hay mucho más que aprender. Entre más información tienes puede llegar a ser tan específico como alternar por familias según la profundidad de las raíces porque eso va a traer mayores beneficios.

Genera Tu Propia Composta

Existe una razón que los que sembramos le llamamos a la composta oro negro.  Aplicarla en el suelo genera unos cambios increíbles en tus plantas que puedes observar de manera rápida. La composta es una mezcla de ingredientes que se convierten en nutrientes para el suelo y para tus plantas. Mejora la composición física, ya que sirve como enmienda de terreno para suelos muy arcillosos o arenosos, química y biológica – aportando microorganismos y nutrientes.  Se prepara mediante la descomposición de material orgánico, reciclando basura orgánica y/o utilizando estiércol de animales vegetarianos como vaca, caballo, gallinas.

El objetivo es replicar lo que pasa en la naturaleza en un ambiente controlado y optimizado.

Que tipos de composta existen:

Composta de material orgánico marrón y verde de forma aeróbica donde se generan temperaturas ideales con el desarrollo de microbios beneficiosos.

Gallinaza y estiércol de vaca y caballo. La naturaleza lo hace por nosotros, pero es necesario un periodo de cura de este material con secado al sol, ya que de lo contrario va a generar más daño que bien.

Vermicomposta- Este es uno de mis favoritos y se trata del uso de lombrices para acelerar el proceso de descomposición del material orgánico que se mezcla con el estiércol de la lombriz y hace una composta increíble para tu huerto.

Composta con bokashi- Este es un proceso de compostaje donde se añaden hongos beneficios para acelerar el proceso.

Si realmente estás convencido de que quieres seguir desarrollando tu huerto establecer un método para obtener tu propia composta es necesario. Siempre puedes recurrir a comprar productos orgánicos ya preparados, pero es costoso y lo ideal es reforzar tus plantas aplicando al menos cada 3 meses.  Yo preparo mi terreno cada temporada inicialmente añadiendo composta a mi mezcla de top soil, vermiculita y perlita, más aplico una cantidad superficial a mis plantas trimestralmente.

Espero que si no lo estás haciendo aún y quieres llevar tu huerto al próximo nivel decidas comenzar a practicar algunas de estas 5 cosas.  Te invito a que veas los videos que hemos preparado donde añadimos más información junto a pasos sencillos para comenzar.

Escoge uno y da el paso.

¡Se parte de la enredadera!

Share the Post:

Brindamos información sobre cómo iniciar su huerto casero de vegetales y frutas, siguiendo prácticas sostenibles y de permacultura.

Blogs

©2024 Mi finquita PR Reservados todos los derechos

Scroll to Top