Tubérculos, Raíces tuberosas y bulbos

June 21, 2023 | Jo.corsino

Este próximo grupo es interesante y variado y por lo general alto en carbohidratos y otras vitaminas.

Existen 3 divisiones dentro de los vegetales que salen de la tierra:

Tubérculos- Estos poseen un tallo subterráneo que almacena la energía y nutrientes de la planta. Ejemplos de tubérculos son las papas, el ñame y el jengibre. 

Raíces Tuberosas– Los nutrientes se almacenan dentro de la misma raíz. Ejemplos son yuca, rábanos, remolachas, zanahorias y batatas. El tallo queda completamente sobre la tierra. 

Bulbos– Este también almacena sus nutrientes en el tallo, pero su forma es diferente.  Crecen en capas y tienen una cubierta no comestible. Ejemplos son el ajo, cebolla, puerro. 

Tabla de Contenido

Una de las razones que me llama mucho la atención este grupo es que puede convertirse en un aliado al momento de preparar nuestro plan de emergencia para la temporada de huracanes. Sembrarlos en tu huerto entre mayo y junio garantiza que tendrás producción de cosas como remolachas, rábanos, batatas, zanahorias y otros en plena temporada de huracanes. ¡La naturaleza protege estas cosechas por nosotros al encontrarse bajo tierra!

Aquí te comparto los que siembro en mi huerto:

  1. Jengibre- fácil de crecer de trozos de alguno que compres en el supermercado. Tarda 8-9 meses en poderse cosechar. El tallo y las hojas se secan cuando ya está listo. Acostumbra a sembrarlo cada 3-4 meses y así siempre tienes fresco o deshidratado.  Para deshidratar los limpio bien, los corto en “rebanadas con todo y cascara” Ya verás cuando lo cultives que la cascara es bien fina y el aromo y sabor exquisito. 
  2. Cúrcuma o Turmeric- Como ya saben que me gusta cocinar comencé a sembrar cúrcuma antes de que se pusiera de moda porque es muy popular en la cocina India. Es una planta que crece fácilmente de pedazos que compras o de una cosecha. Una vez cosechado puedes deshidratarlo, triturarlo y ponerlo a secar el polvo nuevamente para que no le dé hongo por la humedad. Tiene propiedades medicinales y es delicioso en té y como condimento de cocina. Yo le echo hasta a las habichuelas. 
  3. Batata- La batata es algo que te recomiendo siempre tengas en tu huerto. Se reproduce de varias formas y la que uso regularmente es por esquejes que saco de mi área de siembra.  Espera que tus plantas tengan al menos 100 días, corta pedazos de 12-18”.  Remueve las hojas, yo dejo solo las ultimas en la dirección de crecimiento, lava bien los esquejes, puedes hacerlo en agua con cal. Coloca los esquejes en agua hasta que desarrolle raíces y luego los puedes sembrar. La forma tradicional de sembrarlos es haciendo como un loop con el tallo con las raíces y dejando sobre tierra el final de la planta en crecimiento. Otra forma de propagarla es utilizando una batata, esperando que desarrolle el tallo y hojas. Cortar el tallo y hojas de la batata, poner en agua para desarrollo de raíces y luego trasplantar. Existen muchas variedades como Camuy, Okinawa y Canol.  La mejor recomendación de conseguir esquejes es de alguien que conozcas que tenga o visitando una estación experimental donde las venden.  Una de las grandes ventajas de la batata es que esta lista para cosechar a los 4 meses, teniendo la opción de dejarla en la tierra hasta dos meses más, la otra gran ventaja es que puedes sembrarla en pailas de 5 galones y obtendrás buena producción. 
  4. Papas- Se dan muy bien las determinadas en temporada más fresca. La papa se debe sembrar de forma que puedas ir cubriendo la planta con heno o tierra. Entre más la vas enterrando más área de producción tendrá. 
  5. Galangal- Este es un tubérculo parecido al jengibre muy popular en la cocina Thai. Puedes conseguir la raíz a veces en Puerto Rico Produce. 
  6. Remolachas- otra de mis favoritas. Muchísimas variedades disponibles en diferentes formas y colores. Acostumbro a comprar aquellas con tolerancia al calor y en mis experiencias son más fáciles de lograr las tradicionales rojas vs. las amarillas, aunque he tenido cosecha de ambas. Sufren bastante de áfidos. Las remolachas son deliciosas horneadas, hervidas y existen variedades tiernas con las que se puede preparar en rebanadas finas sin cocinar, como un carpaccio. 
  7. Zanahorias- este es de mis favoritos también.  Uno de los trucos para sembrar zanahorias, y lo puedes hacer en tiestos es hacer siembra directa…. Es muy fácil lastimar las raíces cuando trasplantas de semillero y en este caso las raíces son nuestra cosecha. Las zanahorias necesitan un terreno suelto y para ello cuando preparo la tierra del tiesto añado más cantidad de perlita. Encuentra aquí Fact Sheet – Mi Finquita PR el fact sheet de zanahorias con todo lo que necesitas para sembrarlas. El tallo y hojas de la zanahoria son comestibles y puedes usarlos para ensaladas y para hacer chimichurri. 
  8. Maní- Este lo deje en este grupo, pero no está en ninguna de las divisiones que hablamos al principio.  Es literalmente un fruto bajo tierra, pero es familia de las leguminosas. Prefiere tierra rica en material orgánica y ligeramente acida. Asegura que tiene muy bien drenaje porque son propensos a hongos si están en tierra muy húmeda.  Una vez cosechados los debes dejar secar al sol y de ahí los puedes conservar por varios meses o usarlos para preparar mantequilla de maní. En Puerto Rico se dan muy bien. 
  9. Rábanos- En Puerto Rico no hay mucha cultura de consumir rábanos, pero una vez le encuentras su sitio en tu cocina se convierten en algo indispensable. Vienen de distintos colores como rojos (el más común) blancos, negros, violetas, rosados.  Para mí no es tanto el sabor que es un poco blando con un leve picantito, si no la textura que introduce a tus comidas. Me gusta como elemento crunchy en tacos, sándwiches y ensaladas. 
  10. Cebollas, shallots – Estas perteneces a la familia de los alliums y existen dos categorías; A-Días Cortos y B- Días Largos.  Estas categorías tienen que ver con la cantidad de luz solar que va a recibir la planta.  En Puerto Rico se siembra la A, días cortos. La mayor producción es de cebolla amarilla que comercialmente se siembra entre noviembre y enero para cosechar entre abril y Julio. Puedes buscar oportunidad de sembrar esta familia de las Liliáceas como plantas acompañantes, especialmente hay beneficio de hacerlo con la familia de las Crucíferas- repollo, coliflor, kale y brócoli, también cerca de pimientos, zanahorias, lechugas y tomates. 
  11. Ajos- Es posible cultivar ajos en Puerto Rico y es más probable el éxito con la variedad de cuello blando vs. cuello duro.  La mayoría, por no decir todo el ajo que llega a Puerto Rico es de la variedad de cuello duro que requiere un periodo de temperaturas bajas para desarrollarse.  Los cultivares que se usan en áreas áridas de temperaturas mas constantes son los de cuello blando.  Por lo regular el ajo de cuello blando es más pequeño y su sabor mas delicado.  La recomendación es comprar semillas que asegura que no tiene inhibidores de crecimiento de raíces que usan en la agricultura comercial para rendir mas el producto. La planta requiere un periodo d 7-9 meses para cosecharse. Una de las variedades idóneas para nosotros es el ajo puerro o leek en inglés.  Tiene un sabor delicioso, se adapta muy bien a nuestro clima y se puede cosechar en 4-5 meses.  Existen variedades de siembra de primavera, verano y otoño. 
  12. Yuca, Yautía, Apio, Malanga y Ñame. Tenemos la suerte de vivir en esta bendita isla y de tener una variedad deliciosa y extensa de tubérculos En teoría puedes sembrar en pailas y obtendrás una producción módica, pero para estas la recomendación es sembrarlas directo en la tierra o en cajones de siembra de al menos 18” de profundidad.  Otra forma de sembrarlas es en gomas donde necesitaran al menos 3 si no van sobre la tierra. Las semillas las puedes conseguir por temporadas en las oficinas de extensión agrícola.

 

Aquí un resumen de mis raíces, tubérculos y bulbos favoritos. Espero que te animes a considerar algunos para tu huerto y que nos compartas los resultados. 

¡Se Parte De La Enredadera!

Share the Post:

Brindamos información sobre cómo iniciar su huerto casero de vegetales y frutas, siguiendo prácticas sostenibles y de permacultura.

Blogs
Scroll to Top