Evita Estos 5 Errores Cuando Comiences Tu Huerto

February 2023  |  jo.corsino

Hola. Bienvenidos a Mi Finquita PR. Hoy vamos a hablar sobre los 5 errores más comunes que cometemos al iniciar un proyecto de siembra y cómo evitarlos.

Si ya te decidiste o estás pensando comenzar tu huerto estos son los 5 errores que más tengo que aclarar y preguntas que recibo todo el tiempo. Son parte del secreto de sembrar de forma exitosa y por lo que algunos indican que unos sirven para sembrar y otros no tienen ese don.  ¡Lo que no tienen es la experiencia! Al final se convierten en 5 destrezas que si aprendemos bien van a acelerar el éxito de nuestro jardín de vegetales. Presten atención y comenten si pasaron por estos aprendizajes a cantazos o si hay algo más que deberíamos incorporar a la lista.

  1. Demasiada o muy poca agua a las plantas. El agua es uno de los elementos más importantes a la hora de mantener tu huerto. Cómo en la vida, demasiado de una buena cosa no es necesariamente bueno. Si sobre riegas tus plantas las raíces no van a poder respirar y rápidamente comienza el proceso de descomposición de las mismas, literalmente se ahogan.  Como regar las plantas se ha convertido para algunos en un secreto que solo sabemos los que sembramos con éxito… no saben cuántas veces he escuchado que es que mis manos son santas, nací con un don de sembrar, todo se me da, instintivamente sé cuánto agua echar y el más común es que sencillamente no pueden hacerlo.  Si me conocen ya saben mi respuesta a eso… todos podemos sembrar, nadie nace con poderes mágicos… las tradiciones en familias de agricultores ayudan pero podemos aprenderlo.

No hay una receta perfecta para regar las plantas, aun cuando cuentes con un sistema automático de riego por goteo.  La cantidad de agua que necesita la planta va a variar dependiendo de estos factores:

  • Preferencia de la planta. Existen plantas que tienen su mejor desarrollo en terrenos húmedos, otras que necesitan se seque completamente el terreno antes de añadir agua y en el caso de cactus y suculentas tienen su mejor crecimiento con pequeñas cantidades de agua.
  • Tipo de terreno- Si tienes un terreno muy arcilloso por lo regular es una que se compacta fácilmente y el drenaje es pobre, por el contrario si cuentas con un terreno arenoso, el agua puede drenar demasiado rápido para que la planta pueda absorberlo. Te recomiendo la info de suelo que puedes encontrar en el menu. 
  • Temporada del año- Por lo regular en Puerto Rico tenemos los meses más secos de diciembre a abril, y los más lluviosos de mayo a noviembre. La necesidad de agua cambia según las condiciones y la lluvia recibida
  • Dónde siembras- Si siembras en tiesto, o cajones de siembra tu Jardín va a requerir mayor cantidad de riego que si siembras directo en la tierra. La razón es que el agua disponible en el tiesto se evapora con mayor facilidad al ser un menor volumen de tierra. Igual el material de tus tiestos, los tiestos de terracota son bellos pero son porosos y el agua se evapora mucho más rápido que uno de cerámica o plástico.

Por estas razones nadie te puede decir con exactitud cuánta agua necesita tu huerto, pero si te podemos dar una herramienta para que tú mismo lo decidas. La herramienta… el dedo pulgar. En plantas que prefiere el terreno humedecido, que llamamos de mucha agua, vas a regar o utilizar sistema de riego y antes de volver a hacerlo de nuevo introduces tu dedo pulgar hasta el segundo nudillo en la tierra. La superficie debe estar seca pero todavía sentir humedad en la punta del dedo. En estas condiciones vuelves a regar la planta. Para plantas que prefieren el terreno más seco como la Lavanda, el Romero, la manzanilla, las trinitarias, los limones, vas a hacer la prueba pero solo vas a añadir agua cuando sientas el terreno seco. Con el tiempo vas a saber sin necesidad de hacer esto, pero al principio es tu mejor apuesta.

¿Cuánta agua echas cuando riegues tus plantas? En un tiesto hasta que chorree por la parte de abajo. Siempre riega tus plantas así, lo que va a variar es la frecuencia con la que lo haces.

  1. Sobre poda de hierbas aromáticas y medicinales que pueden matar nuestra planta– Nunca recortes más de un 30% de tus plantas. Con esto garantizas que no haces daño permanente y que la planta puede retollar sin problemas. Hay algunas plantas que debes podar rutinariamente para que se mantengan vigorosas como el orégano, la menta, el tarragon entre otras.
  1. Poda en puntos que no generan crecimiento nuevo – esto aplica a casi todas las plantas, pero algunas sufren en su desarrollo si no practicas donde hacer el corte. Por ejemplo, la albahaca, igual que arboles como el limón, la china, la mandarina.  Vas a cortar lo más cercano posible a dos hojas, o ramas en el caso de árboles. Cortar esa rama envía un mensaje a esas hojas o ramas a que se desarrollen.  De esta manera tienes arbustos y árboles más densos.
  1. A qué hora y cómo utilizar controles orgánicos – El uso de controles orgánicos como Neem, Copper, Horticultural Oil, aceites de ají, de canela etc. es necesario aplicarlos o temprano en la mañana o al atardecer. Hay dos razones principales para esto, evitar que el follaje se queme por el sol a las horas pico de calor y minimizar contacto con insectos beneficiosos para protegerlos.
  1. No considerar el ecosistema de siembra – Las plantas son seres vivientes que necesitan muchas cosas para su desarrollo. A veces nos concentramos demasiado en el agua, el fertilizante, y el momento, y nos olvidamos del sistema.  Nunca olvides sembrar flores porque necesitamos polinizadores, no olvidemos la prevención, llevar nuestro jornal del jardín para saber cuándo comenzaron las distintas plagas, medir la cantidad de lluvia mensual.

Practicar estas cinco cosas te van a ayudar a mantener un huerto más saludable y productivo. 

Se parte de la enredadera.

Share the Post:

Brindamos información sobre cómo iniciar su huerto casero de vegetales y frutas, siguiendo prácticas sostenibles y de permacultura.

Blogs

©2024 Mi finquita PR Reservados todos los derechos

Scroll to Top